Los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana. Se pueden identificar diversas etapas en las que la humanidad ha estado marcada por un cambio tecnológico determinado que ha sido transcendental para su desarrollo. Estas etapas son:
- La aparición del lenguaje oral.
- La aparición del lenguaje escrito
- La aparición de la imprenta. (Gutenberg)
- La aparición de la electrónica. (Von Neuman, años 40)
Las TIC en la educación.
En 1910 aparece en EEUU el primer catálogo de películas instructivas. En los años 20 se empezó a instruir al personal militar mediante películas mudas y diapositivas. Tras la guerra, estos materiales pasaron a usarse en las aulas. Mas tarde, los audiovisuales reflejaban una escasa investigación en las teorías del aprendizaje. Se basaban exclusivamente en principios conductistas (modificar la mente mediante el entrenamiento con estas tecnologías). En 1930 se crea el Comité Español de Cinema Educativo y los alumnos de magisterio realizan una experiencia sobre la incorporación del cine a la enseñanza. En los años 50 se van incorporando las teorías del aprendizaje a la educación. Aparece un gran interés por la “instrucción individualizada” que permitiría a los alumnos progresar a su propio ritmo con un mínimo de dirección por parte del profesor. Es en los años 60 cuando se consolida en España la TV pública con tres tipos de televisión educativa; una televisión cultural, una televisión educativa y una televisión escolar, suplantadora potencialmente del sistema escolar tradicional. En los años 70 aparece la enseñanza asistida por ordenador Finalmente, en los años 80 se crean los hoy llamados CIFE y se dota de equipamiento y software.
Revolución multimedia e Internet.
En los años 80 comienzan a proliferar los entornos multimedia, que potencialmente, permite la posibilidad de escoger entre distintos itinerarios y estrategias de aprendizaje. Algunos opinan que la formación interactiva multimedia supuso un nuevo paradigma en la enseñanza asistida por ordenador. Lo que se ha venido a denominar “multimedia interactivo” responde a un producto tipo que presenta generalmente estas características:
- Utilización de texto.
- Uso de imágenes de calidad en gran cantidad.
- Incorporación de sonido
- Uso de fragmentos de video digital o de animaciones sintéticas
- Diversidad de itinerarios de navegación
- Sobre todo, posibilidad de interacción.
La aparición de Internet es probablemente el paso más importante de esta resumida historia. El auge de las redes informáticas a nivel global no sería hasta la década de los 90, alterando las formas establecidas de comunicación y acceso a la información. Internet es el principal responsable de las nuevas formas de enseñanza y de la aparición de nuevos paradigmas de aprendizaje, nuevas funciones y roles del profesor y nuevas metodologías didácticas
De entre los muchos servicios que ofrece Internet, los más transcendentes han sido:
- El correo electrónico
- La transferencia de ficheros e información entre ordenadores
- Las páginas Web y los buscadores de información
- Las herramientas de comunicación interpersonal y las redes sociales (Web 2.0)
Con tan pocos años de existencia, Internet es hoy una tecnología madura.
Las máquinas de enseñanza.
La primera máquina de Pressey, fue una especie de máquina de escribir que revelaba cuatro preguntas, tenía cuatro teclas, había que presionar la tecla que se pensara que daba la respuesta correcta, la máquina imprimía la respuesta y mostraba la siguiente pregunta.
La gran depresión de los EEUU ralentizó las investigaciones, mientras que la 2ª Guerra Mundial propulsó la aplicación de teorías y medios tecnológicos debido a la ingente cantidad de necesidades que se generaron para instruir a los nuevos soldados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario